PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un Bróker?

El Broker es el canal entre las entidades financieras aliadas y el colombiano residente en el exterior para la obtención de un crédito hipotecario en Colombia desde el exterior.
El Broker se encarga de brindar la asesoría para aplicar al crédito, y acompañar al colombiano residente en el exterior de legalizar la compra de su vivienda en Colombia.

¿Cuáles son los destinos del crédito?

1. CON CRÉDITO HIPOTECARIO: Compra de vivienda nueva o usada en cualquier parte de Colombia, para uso del colombiano quien reside en el exterior, para uso de su familia en Colombia, o vivienda como inversión en Colombia.

2. CON CRÉDITO DE REMODELACIÓN: Mejoras, reparaciones, remodelación de su vivienda u otros.

3. CESIÓN CARTERA HIPOTECARIA:, Mejorar las condiciones financieras del actual crédito, disminuyendo la cuota mensual de su crédito con la otra entidad.

4. CON CRÉDITO HIPOTECARIO PARA RESIDENTES EN COLOMBIA: Compra de vivienda nueva o usada en cualquier parte de Colombia, para uso personal o inversión.

¿Quiénes pueden acceder a un crédito hipotecario?

Personas naturales colombianas residentes en el exterior, con cédula colombiana y situación migratoria definida en el país de residencia.
Empleados con edades entre 18 y 67 años y con antigüedad laboral entre uno y dos años mínimo, dependiendo de sus ingresos. Profesional independiente con dos años mínimo de antigüedad.
Buen comportamiento crediticio en el exterior y en Colombia.
Capacidad de pago.

¿Cuándo puedo tomar un crédito hipotecario?

Cuando tome la decisión de aplicar, y cuente con los requisitos y condiciones que exige la entidad bancaria, no es necesario tener definida la compra, puede aplicar a un cupo aprobado y con la carta de aprobación poder entrar a negociar con el vendedor del inmueble.
También puede aplicar al crédito hipotecario cuando tenga definida la compra, se sugiere realizar el trámite con tiempo suficiente para que el vendedor y usted tenga la tranquilidad de tener el crédito requerido aprobado.

¿Cuáles serían los requisitos en general?

Certificación laboral vigente que indique cargo, ingreso y antigüedad.
Desprendibles de pago por nómina correspondientes a los tres (3) últimos meses.
Extractos bancarios de los últimos tres (3) meses.
Declaración de renta del anterior año fiscal y/o certificado de ingresos y retenciones.
Reporte de crédito en el exterior con buen hábito de pago.
Fotocopia de la cédula colombiana al 150%.
Fotocopia del documento en el exterior: residencia, visa o ciudadanía.
Cualquier otro ingresos demostrado: pensión, arriendos, contratos como profesional independiente, etc.

¿Cuánto me financiarían?

El 70% sobre el valor comercial del inmueble.
En cuanto al monto a solicitar no existe un limite de crédito, de acuerdo a las variables de ingresos y gastos al mes se revisa su capacidad de pago, y se determina su nivel de endeudamiento en el exterior y Colombia para conocer si aplica al monto solicitado, de lo contrario se sugiere un cupo a aplicar, o se asesora para que a futuro pueda volver a aplicar.
Usted puede aplicara uno o más cupos de crédito, todo depende de su capacidad de pago.

¿El solicitante debe venir a Colombia para realizar los trámites de la compra?

No es necesario. El colombiano residente en el exterior puede nombrar a un apoderado, quien será su representante en Colombia y se encargará de firmar los documentos exigidos por el Banco y la Constructora, previa autorización del tomador, a través de un PODER ESPECIAL, que para efectos del banco será diligenciado por ContuHogar.
El apoderado puede ser un familiar o amigo, lo importante es que sea una persona de su entera confianza y que disponga de tiempo.
El apoderado no aparecerá en el crédito, ni en la compra, solo es un representante quien firmará por usted.